Adam Weishaupt (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Adam Weishaupt

(1748/02/06 - 1830/11/18)


Adam Weishaupt

Escritor y filósofo alemán

  • Cofundador de la Orden de los Illuminati.
  • Obras: Apologie der Illuminaten, De Lapsu Academiarum Commentatio Politica...
  • Movimiento: Orden de los Illuminati
  • Padres: George Weishaupt
  • Cónyuge: Afra Sausenhofer, Anna Maria
  • Hijos: Nanettey Charlotte Mariane, Wilhelm Damianus , Karl Romanus, Franz Eduard, Alfred
  • Nombre: Johann Adam Weishaupt
Adam Weishaupt nació el 6 de febrero de 1748 en Ingolstadt, Baviera.

Cuando contaba cinco años murió su padre, Johann Georg Weishaupt, profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt. Se crio junto con su hermana tutelados por su padrino, Johann Adam von Ickstatt, director de un colegio Jesuita.

Ingresó en una escuela jesuita a los siete años. Adam estuvo muy influenciado por la filosofía de Christian Wolff y la Ilustración.


Doctorado en derecho en la Universidad de Ingolstadt en 1768, se convirtió en profesor en 1772. Fue profesor también de derecho canónico en la Universidad de Ingolstadt tras la supresión de la Compañía de Jesús por el papa Clemente XIV en 1773.

Entre 1773 y 1775 residió en Francia, donde conoció al Marqués de La Fayette y a Maximilien de Robespierre.

En 1775 se inició en la filosofía empírica del filósofo alemán y profesor de la Universidad de Gotinga Johann Georg Heinrich Feder, junto con quien se opuso al idealismo kantiano.

Fue iniciado en la logia masónica Theodor zum guten Rath, en Múnich, donde su idea de "iluminación" fue rechazada por muchos. Weishaupt fue de los primeros masones en abordar temas religiosos y políticos en las tenidas masónicas. Desilusionado, decidió fundar su propia orden en 1776, basándose en los jesuitas y la masonería, llamándola primero "Los Perfectibilistas" y más tarde "Los Iluminados de Baviera" (Illuminati).


Fue cofundador de los Illuminati en la noche de Walpurgis, entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 1776, en un bosque cerca de la ciudad de Ingolstadt.

Esta sociedad secreta se creó para oponerse a la superstición, el oscurantismo, la influencia religiosa en la vida pública así como contra los abusos del poder estatal.

La membresía de la orden se dividió en tres niveles: los novicios, los minervales y los minervales iluminados.

Adam Weishaupt creó una sociedad cuasi masónica y reclutó al escritor Adolph Freiherr Knigge que dio un gran impulso a la sociedad creándose logias en Alemania, Francia, Austria, Italia, Suiza y Rusia dentro de un marco simple masónico que utilizaron para expandir su organización. También afilió a muchos de sus estudiantes quienes a su vez recomendaron a más miembros. En 1782, la hermandad tenía alrededor de 600 miembros, algunos tan influyentes como Johann Wolfgang von Goethe, el barón Adolph von Knigge y el banquero Mayer Amschel Rothschild (financiador de la orden). A fines de 1784, los Illuminati aumentaron de 2000 a 3000.

Cada miembro adoptaba un seudónimo simbólico secreto inspirado en la antigüedad clásica. Adam eligió el de "Espartaco".


Knigge abandonó la orden en 1784, opuesto a la actitud autoritaria de Weishaupt, al que acusó de ser "un jesuita disfrazado".

La orden sufrió un duro golpe cuando fue acusada de apoyar a Austria, que planeaba anexar Baviera, algo que Adam pensaba que beneficiaría al estado con reglas más ilustradas.

El 22 de junio de 1784, las autoridades dieron orden de perseguir a los miembros de la masonería y los Illuminati. Disuelta la orden, escapó junto a su familia a Gotha, en Sajonia, perseguidos  tras descubrirse documentación según la cual, se pretendía dominar la masonería, derrocar a las monarquías europeas y acabar con el dominio de la Iglesia católica.

Adam se casó con Anna Maria Sausenhoferde Eichstätt en 1783. Tuvieron dos hijas, Nanettey Charlotte Mariane, y cuatro hijos, Wilhelm Damianus, Karl Romanus, Franz Eduard y Alfred.

Adam Weishaupt falleció el 18 de noviembre de 1830, en Gotha (Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha) renegando de su fe católica en el lecho de muerte.

Seis fines de los Illuminati

    Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.

    Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.

    Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.

    Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.

    Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.

    Prohibición de cualquier tipo de religión (sobre todo la de la Iglesia católica) estableciendo un ateísmo oficial.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Adam Weishaupt  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11033/Adam%20Weishaupt 
 Publicación: 2019/11/25 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024